Gestión y creación de objetos

Gestión y creación de objetos de aprendizaje

En los últimos años se ha incrementado el uso y el volumen de los contenidos digitales en las diferentes organizaciones, los cuales requieren de un tratamiento y gestión que se adecúe a la elevada complejidad tecnológica existente. Las herramientas desarrolladas bajo este contexto se han denominado Sistemas de Gestión de Contenidos o Gestores de Contenidos. Algunos sistemas extienden sus funcionalidades, debido a la necesidad de garantizar en todas las dimensiones la gestión de Objetos Digitales. Este trabajo presenta una propuesta de modelo de gestión de Objetos Digitales para dar soporte a la producción de componentes de software. Se detallan los procesos, subprocesos y roles necesarios, que dan soporte a las actividades del modelo propuesto. Se presenta, además, un diseño para la estructura de los Objetos Digitales y se finaliza con la descripción de los resultados de aplicación del modelo en 2 entidades y la comparación con otras herramientas existentes en el mercado.



Procesos vinculados en la Gestión de Contenidos

La gestión de contenidos está orientada a gestionar objetos, que representan diferentes tipos de contenidos. Los objetos (contenidos) son tratados mediante un conjunto de procesos estructurados con la finalidad de producir publicaciones digitales. Este objetivo de producir publicaciones y documentos digitales se puede encontrar en las principales referencias sobre gestión de contenidos.

Los trabajos de gestión de contenidos coinciden en señalar como procesos elementales, la creación, la gestión y la publicación de los contenidos digitales. Esta dinámica de los contenidos que se engloban bajo el proceso general de gestión de contenidos, ha hecho posible la aparición de herramientas que siguen disímiles enfoques y en consecuencia, ofrecen diferentes prestaciones.



Tipología de gestores de contenidos


Los gestores de contenidos suelen clasificarse en base a 3 aspectos: lenguaje de programación, tipo de licencia (si es de código abierto o no) y en cuanto a la funcionalidad o tipo de uso. Esta última clasificación mezcla la manera cómo se gestiona el contenido y el tipo de contenido a gestionar según el ámbito que se encuentre. Por tipo de uso o funcionalidad se encuentran las siguientes clasificaciones: plataformas para desarrollo de gestión de contenidos, portales, bibliotecas digitales, aulas virtuales o sitios educativos, blogs o bitácoras y Wikis.













1 comentario:

  1. Buena información aunque un diseño no muy amigable para el usuario, resaltando que dicha información se puede completar con un mejor uso de enlaces externos -Equipo Moodle-

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